Los datos de la cadena sugieren que más instituciones están comprando Bitcoin en el mostrador

Los datos de la cadena sugieren que más instituciones están comprando Bitcoin en el mostrador

A pesar de que el comercio de bitcoin se encuentra cerca de sus máximos históricos, más instituciones siguen comprando bitcoin y utilizan empresas de comercio extrabursátil (OTC) para evitar que sus compras afecten al mercado general.

A diferencia de los inversores minoristas o las instituciones más pequeñas que utilizan bolsas criptográficas, las instituciones grandes suelen comerciar con bitcoin (BTC, +1,06%) a través del mercado OTC, señaló John Todaro, director de investigación institucional de la empresa de análisis de criptodivisas TradeBlock. De esa manera, sus transacciones no moverán los precios de la manera en que harían que los inversores utilizaran incluso las bolsas centralizadas más grandes.

Una razón de ello es que las transacciones OTC son también mucho más opacas en comparación con las transacciones en las bolsas. Sin datos transparentes sobre las transacciones OTC, es difícil seguir o medir este lado del mercado criptográfico.

Sin embargo, tres métricas diferentes monitoreadas por la firma de análisis de cadenas de bloques CryptoQuant proporcionan una idea de lo que está sucediendo en el mercado OTC criptográfico y podrían dar pistas de que en las próximas semanas y meses, más instituciones grandes podrían salir a revelar sus posiciones de bitcoin.

La cantidad total de bitcoin transferida desde las carteras de Coinbase Pro desde septiembre de 2020.

Cuando se produce una salida masiva de monedas de bits en Coinbase Pro, tiende a ir a las propias carteras frías de Coinbase para su custodia que contienen 6.000-8.000 BTC, según Ki Young Jun, director ejecutivo de CryptoQuant.

Al registrarse, recibirá correos electrónicos sobre los productos de CoinDesk y aceptará nuestros términos y condiciones y la política de privacidad.
„Sólo sabemos que no va a calentar carteras [porque] tenemos sus etiquetas de dirección“, añadió Ki. „Los usuarios de intercambio pueden retirar dinero, pero yo diría que el 99% de las grandes transacciones individuales de más de 5.000 bitcoin son transferencias internas o van a carteras de custodia“.

Por ejemplo, una mirada más cercana al pico de salida de bitcoin que tuvo lugar el 12 de diciembre muestra que entre 8.000 y 15.000 BTC fueron movidos de Coinbase Pro a otras carteras frías, una implicación de los tratos OTC, dijo Ki.

La Custodia de Coinbase está directamente integrada con el escritorio OTC de Coinbase, lo que significa que sus clientes pueden aprovechar el escritorio OTC sin tener que mover los fondos de la cámara frigorífica.

Lea más: Coinbase completa la primera operación criptográfica OTC directamente desde el almacenamiento en frío

Tanto MicroStrategy como la empresa de inversiones británica Ruffer han revelado que sus compras de cientos de millones de dólares de bitcoin fueron facilitadas por Coinbase.

Lea más: Ruffer Investment utilizó a Coinbase para ejecutar la compra de Bitcoin por 745 millones de dólares

Otra medida, la relación de flujo de fondos para todas las bolsas, ha bajado desde la venta del mercado en marzo. Esta es la relación del volumen de transacciones de las bolsas en la red en comparación con la totalidad de la criptodivisa transferida en la red. Un número menor significa menos transacciones que se realizan en las bolsas y que, en cambio, se llevan a cabo fuera de ellas, como en el caso de las bolsas extrabursátiles.

En particular, la última vez que el coeficiente de flujo de fondos se mantuvo al nivel actual (aproximadamente el 5%) fue cuando las principales bolsas criptográficas pusieron en marcha sus ventanillas extrabursátiles a principios de 2019.

El número de bitcoin transferidos en la red desde enero de 2020.
Fuente: CryptoQuant
La tercera métrica, la cantidad total de bitcoin transferida en la cadena de bloques, ha seguido creciendo. Esto, junto con la disminución del ratio de flujo de fondos, indica que los posibles tratos masivos de OTC de instituciones como las „en curso“, dijo Ki.

„Lo que estamos viendo es toda una clase de inversores que son nuevos en el mercado criptográfico y quieren establecer posiciones“, dijo Matthew Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, a CoinDesk. „No están comprando tanto la caída como simplemente comprando, de forma consistente y a lo largo del tiempo“.